República Dominicana

La República Dominicana es un estado soberano que ocupa los dos tercios orientales de la isla de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores en la región del Caribe. El tercio occidental de la isla está ocupado por la nación de Haití, lo que convierte a la Española en una de las dos islas del Caribe, junto con Saint Martin, que comparten los dos países. La República Dominicana es la segunda nación caribeña por área (después de Cuba) con 48.445 kilómetros cuadrados (18.705 millas cuadradas), y la tercera por población con aproximadamente 10 millones de personas, de los cuales aproximadamente tres millones viven en el área metropolitana de Santo Domingo, La ciudad capital.

Cristóbal Colón desembarcó en la parte occidental de La Española, en lo que ahora es Haití, el 6 de diciembre de 1492. La isla se convirtió en la primera sede del dominio colonial español en el Nuevo Mundo. El pueblo dominicano declaró su independencia en noviembre de 1821, pero fue anexionado a la fuerza por su vecino más poderoso, Haití, en febrero de 1822. Después de la victoria de 1844 en la Guerra de Independencia dominicana contra el gobierno haitiano, el país cayó nuevamente bajo el dominio colonial español hasta la Guerra de Restauración dominicana. 1865.

La República Dominicana experimentó conflictos internos principalmente (Segunda República) hasta 1916. Una ocupación de los Estados Unidos duró ocho años entre 1916 y 1924, y un subsiguiente período de calma y prosperidad de seis años bajo Horacio Vásquez Lajara fue seguido por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina hasta 1961. Una guerra civil en 1965, la última del país, fue terminada por otra ocupación militar estadounidense y fue seguida por el gobierno autoritario de Joaquín Balaguer, 1966-1978. Desde entonces, la República Dominicana se ha movido hacia la democracia representativa y ha estado dirigida por Leonel Fernández la mayor parte del tiempo desde 1996. Danilo Medina, el actual presidente de la República Dominicana, sucedió a Fernández en 2012, ganando el 51% del voto electoral sobre su oponente ex presidente Hipólito Mejía.

La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y es la economía más grande del Caribe y de la región centroamericana. Aunque es conocida desde hace mucho tiempo por la agricultura y la minería, la economía ahora está dominada por los servicios. En las últimas dos décadas, la República Dominicana se ha destacado como una de las economías de más rápido crecimiento en las Américas, con una tasa de crecimiento real promedio del PIB de 5.4% entre 1992 y 2014. El crecimiento del PIB en 2014 y 2015 alcanzó 7.3 y 7.0 %, respectivamente, el más alto en el Hemisferio Occidental. En el primer semestre de 2016, la economía dominicana creció un 7,4%, continuando con su tendencia de rápido crecimiento económico.

El crecimiento reciente ha sido impulsado por la construcción, la fabricación y el turismo. El consumo privado ha sido fuerte, como resultado de la baja inflación (menos del 1% en promedio en 2015), la creación de empleo y el alto nivel de remesas. La República Dominicana tiene una bolsa de valores, la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD). y sistema avanzado de telecomunicaciones e infraestructura de transporte. Sin embargo, el desempleo, la corrupción gubernamental y el servicio eléctrico inconsistente siguen siendo problemas dominicanos importantes. El país también tiene una "marcada desigualdad de ingresos". La migración internacional afecta mucho a la República Dominicana, ya que recibe y envía grandes flujos de migrantes. La inmigración ilegal masiva de haitianos y la integración de dominicanos de ascendencia haitiana son problemas importantes. Existe una gran diáspora dominicana, principalmente en los Estados Unidos,

La República Dominicana es el destino más visitado en el Caribe. Los campos de golf durante todo el año son las principales atracciones. Una nación geográficamente diversa, la República Dominicana es el hogar del Pico Duarte, el pico de montaña más alto del Caribe, como el lago más grande del Caribe y el punto de elevación más bajo, el Lago Enriquillo. La isla tiene una temperatura promedio de 26 ° C (78.8 ° F) y una gran diversidad climática y biológica. El país es también el sitio de la primera catedral, castillo, monasterio y fortaleza construida en todas las Américas, ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad. La música y el deporte son de gran importancia en la cultura dominicana, con el merengue y la bachata como la danza y la música nacional, y el béisbol como deporte favorito.

Fuente: Wikipedia

Close