Geografía

La República Dominicana ocupa los dos tercios orientales de la isla de Santo Domingo (también llamada La Española) en las Antillas Mayores. Es la segunda nación más grande del Caribe, con un territorio de 48.442 Km². Está situado en el corazón de la región del Caribe, con el Océano Atlántico al norte y el Mar Caribe al sur. Está al este de Jamaica, al oeste de Puerto Rico, con el Pasaje Mona de 70 millas entre las dos islas, y 685 millas al sur del extremo más al sur de Florida.

Cuatro cadenas montañosas casi paralelas, cubiertas de espesa vegetación, atraviesan el país de este a oeste. La más grande es la Cordillera Central, que divide el país en partes casi iguales. El pico más alto en las Antillas, Pico Duarte (10,206 pies), se encuentra en este rango. Al norte se encuentra la Cordillera Septentrional y al sur se encuentra la Sierra Bahoruco.

El Valle del Cibao (que en lengua nativa significa tierra entre montañas), ubicado entre la Cordillera Central y la Cordillera Septentrional, es el valle más grande e importante debido a la actividad agrícola que tiene lugar en la región. Columbus nombró el área The Vega Real (Royal Plain) y a menudo se conoce como el "Jardín de las Antillas". Es el granero de la isla, que produce frutas, verduras y caña de azúcar. Sus sabanas cubiertas de hierba ofrecen excelentes pastos.

La ciudad capital, Santo Domingo, se encuentra en la costa sur. La sección oriental húmeda de esta región contiene grandes bosques y sabanas, mientras que la mitad occidental es en su mayoría seca y árida. Es en esta región donde se encuentra el Lago Enriquillo (Lago Enriquillo). Es un lago de agua salada por debajo del nivel del mar. La zona es rica en sal, bauxita y mármol.

La segunda ciudad y centro de aprendizaje de la República Dominicana se encuentra en Santiago, en la llanura del Cibao. Esta ciudad, situada en un alto risco en el río Yaque del Norte, fue fundada en 1500.

La República Dominicana tiene varios puertos marítimos, incluyendo Punta Caucedo, Santo Domingo, Haina, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Monte Cristi. .

Close