República Dominicana espera concretar tratado de extradición con honduras.

República Dominicana espera concretar tratado de extradición con honduras.

República Dominicana espera concretar tratado de extradición con honduras.

Tegucigalpa, Honduras

República Dominicana espera implementar proyectos de cooperación con honduras, principalmente en el área judicial, según el nuevo embajador del país caribeño en honduras, Marino beriguete

El diplomático manifestó que participara como observador en los comicios electorales del próximo 26 noviembre, A continuación la entrevista.

¿Cómo avanza la relación bilateral entre Republica Dominicana?

Es una relación fortalecida, nosotros venimos a robustecer, a tratar que sea relación que existe entre ambos países se concrete.

¿Cuáles son los futuros proyectos de cooperación entre ambos países?

Nosotros Vamos a concretar acuerdos en el área cultural, judicial, principalmente un tratado de extradición que vamos a proponer, también un tratado de cumplimiento de pena y vamos a ofrecer la experiencia que tenemos nosotros en el área de carcelería, con la modernización que se ha hecho en los últimos años en la republica dominicana.

También vamos a presentar algunos acuerdos en el área deportiva. En el área de turismo nosotros vamos a tratar de acercarnos, vamos a hacer una conferencia con los empresarios, tanto de aquí como de san pedro sula, sobre la oportunidad de negocios en República Dominicana.

 

¿Cuándo presentaría estos proyectos?

Yo voy a comenzar a presentarlos en los primeros seis meses de mi gestión, porque los proyectos que no se presentan en los primeros seis meses son proyectos que se van quedando atrás.

¿Ambos países han formado proyectos en materia de educación?

en cuanto a educación, honduras es una potencia a nivel centroamericano, sobre todo su escuela del Zamorano y otras escuelas privadas, en eso también vamos a firmar algunos acuerdos.

Voy a hacerle una visita a la primera dama de Republica dominicana para que ella pueda venir y traer el modelo de proyectos que se ha aplicado en República dominicana, que ha sido un modelo ejemplo para toda Centroamérica.

¿Ve avances en Honduras en materia de seguridad?

Yo me he quedado sorprendido de los avances que ha tenido honduras, hoy yo me encuentro con una honduras pujante, con deseos de modernizar sus instituciones públicas y capaces de mirar hacia el presente y no el pasado, y con una honduras más amigable con la gente que viene.

¿República Dominicana participa como observador en el proceso electoral de honduras?

Nosotros somos parte, Yo creo que las elecciones aquí van por muy bien camino y está muy bien organizadas en lo que he visto y he oído del tribunal supremo electoral, que está haciendo sus funciones.

Ojalá América Latina nunca necesitara observadores internacionales, porque cada país debe de manejar y tutelar su proceso, podemos venir como invitados, pero cada país debe tutelar su proceso electoral.

 

demo

Close